¿Cómo visualizamos el proyecto de aula, escuela y comunidad?

 ¿Cómo visualizamos el proyecto de aula, escuela y comunidad?

Angélica del Carmen Torres Guevara

. 07/10/2022


Consideraba que todo centro educativo, era el área del aprendizaje sin embargo, la definición de este concepto  es más amplio se  refiere a un proyecto de centro educativo orientado a la transformación y al éxito escolar para todos los alumnos y sus familias y con toda persona que entra en contacto con los alumnos.

 La comunidad como centro de aprendizaje constituye una alternativa real para los centros educativos que nos permitirán innovar y dar respuesta a las nuevas exigencias sociales.

 Considero que la interacción es uno de los aspectos centrales de una experiencia educativa, donde se intenta promover el  desarrollo del pensamiento crítico  y reflexivo mediante estrategias de modelamiento y andamiaje, se requiere que esta interacción sea más sistemática y estructurada.

 El objetivo de este nuevo proyecto , es generar un cambio en la práctica educativa para alcanzar aquella escuela que todo el mundo quisiera tener y, sobre todo, hacer realidad el sueño de que ningún niño ni niña quede marginado/a o etiquetado/a por la procedencia de su clase social, etnia, estatus económico, género, etc. Lo que considero aun una utopía.

 Aquí cabe mencionar este  término de Comunidades de Aprendizaje es acuñado por el CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades), un instituto de investigación vinculado a la Universidad de Barcelona que, tras investigar los modelos y prácticas educativas que a nivel mundial han demostrado su eficacia en conseguir éxito escolar para todos, desarrolla el modelo de Comunidades de Aprendizaje.

Menciono esto a continuación porque considero tiene relación con lo del nuevo proyecto. Las Comunidades de Aprendizaje están dirigidas a los centros educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria de cualquier contexto y lugar. El documento propuesto por el CREA señala que, "su objetivo es el cambio en la práctica educativa para convertir sus ideales en permanentes utopías. Quiere despertar las ilusiones por aprender y enseñar, que ningún niño o niña se sienta marginado o etiquetado por su cultura, status, género o capacidad, que los centros educativos ofrezcan una educación de calidad, que el profesorado sea más autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas y que las familias y la comunidad se sientan partícipes en la educación de nuestros "alumnos”.

 Se trata asimismo, de un proyecto de transforma sociedad  y cultural. La transformación se da en el centro educativo y en el entorno. Las Comunidades de Aprendizaje son de aplicación en contextos reales, de ahí que se hable de la transformación de los centros educativos; pero la transformación que se propone trasciende del centro y afecta a toda la comunidad, a un barrio, incluso a un pueblo. 

 En este sentido, la transformación está basada en el  aprendizaje dialógico, es decir, en unas relaciones basadas en la igualdad, la comunicación y el diálogo, esto es  que toda persona tiene unas potencialidades y capacidades que han de ser reconocidas en la comunidad y puestas al servicio de la misma.


Visión de futuro del proyecto educativo: son iniciativas que persiguen objetivos de formación y aprendizaje en un contexto determinado, que puede ser de lo más tradicional a lo más innovador, la educación es un concepto que trasciende las aulas y los proyectos de estudio. Una característica básica de los proyectos escolares y formativos es que están enfocados a generar un cambio en los entornos.

Los enfoques de proyectos educativos  que sean  ejecutados en un centro o institución específicos, y que trasciendan a la comunidad provocando una transición favorable hacia el futuro.


¿Cómo visualizamos el proyecto de Aula, Escuela y Comunidad?






Proyecto pedagógico o curricular

Involucra escuela-aula-comunidad.

Eje integrador: escuela segura y digna

Intención educativa: promover la construcción de una cultura de prevención, a través de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, así como de otras instancias 

Finalidad que haya impacto social, 

Propósito: adquirir actitudes favorables hacia el cuidado del medioambiente.

Describir, plantear preguntas, comparar, registrar información y elaborar explicaciones sobre procesos que observen y sobre los que puedan experimentar para poner a prueba sus ideas

Eje: mundo natural

Tema: cuidado del medio ambiente

Aprendizajes esperados: identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medio ambiente. 

Aspectos a promover:

*diseño e implementación de un plan de seguridad escolar que permita prevenir o reaccionar oportunamente ante situaciones de emergencia: 

Elaboración del directorio de instituciones

Identificar zonas de riesgo

Definición del objetivo

Identificación de la señalética necesaria para institución

Elaboración del cronograma de capacitación 

Estrategias de difusión en la institución 

Calendario de simulacros

Identificación de procedimientos de emergencia

Evaluación y priorización de daños

Restablecimiento del orden 

El botiquín escolar

Disminuir los factores de riesgo

Brigadas

*conformación de las brigadas

*funciones generales de las brigadas

Implementar acciones que disminuyan el impacto

*simulacros

*guía rápida para la realización de simulacros

Establecer acciones de prevención, auxilio y recuperación

*articulación de las comisiones de seguridad y salud en el centro escolar; y la brigadas de protección civil

*acciones generales para la prevención de la seguridad escolar

Gestionar apoyo

*cultura de participación en la protección civil y seguridad escolar

*orientaciones para prevenir la inseguridad desde el hogar

*orientaciones para prevenir la inseguridad de la familia desde la escuela (valores indispensables en la escuela: ambiente de seguridad y bienestar, convivencia sana, respeto, compañerismo, confianza afectividad.   

Promover la responsabilidad compartida y participación de directivos y docentes, educandos y padres de familia en los ámbitos escolares, familiares y sociales.

Que el comité de protección civil y seguridad estén funcionando, para poder recurrir a este órgano cuando surja alguna necesidad.

Avisar a la dirección de seguridad pública cuando exista cualquier situación en el entorno escolar que ponga en riesgo la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa. Llamando al 911.

Proyecto en marcha 







      

Formación de comité de protección civil y seguridad escolar (participación de padres de familia)




Apoyo de educación municipal (valoración de riesgos infraestructura, mobiliario etc.) previo  valoración por parte de protección civil, se realizó acercamiento y gestión con la presidenta municipal




 


 




Instrumentos de evaluación Rubrica, lista de cotejo, escala estimativa, diarios, notas portafolios de los estudiantes

Evaluación formativa:

Enfoque de evaluación formativo centrado en los procesos

Evaluación adquisición conceptos 

Evaluación pedagógica 

Todo lleva un sentido pedagógico

Autoevaluación, heteroevaluación, autoevaluación

 


Se parte de la premisa de que se documentará sistemáticamente información sobre el desenvolvimiento de los niños; para ello, se implementarán estrategias para identificar aptitudes, factores cognitivos y socioemocionales.

 la evaluación de los aprendizajes: progresiones de aprendizaje, se señala: “Los aprendizajes planteados son un referente para organizar el trabajo… el enfoque formativo de evaluación de los aprendizajes implica documentar sistemáticamente información acerca del desenvolvimiento de los alumnos… las estrategias de evaluación que se generen deben ser claras y flexibles… DOCUMENTAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LO QUE HACEN LOS ALUMNOS DURANTE LOS PROCESOS FORMATIVOS

se reconoce una concepción diagnóstica y formativa de la evaluación, cuyo objetivo sea la mejora in situ de los procesos formativos y su repercusión de la práctica educativa… la evaluación de carácter formativo busca que las maestras y maestros puedan identificar con diversos métodos e instrumentos, qué, cómo y a través de qué, las niñas, niños y adolescentes aprenden… Es fundamental que las niñas, niños y adolescentes participen en la interpretación de sus propios avances, para distinguir qué se ha aprendido y por qué y qué falta por trabajar. Que realicen aportaciones, de manera individual o colectiva, para el mejoramiento de sus acciones, aprendizajes y relaciones” (p. 73). Por cierto, esto último: ¿no es un ejercicio de autoevaluación y coevaluación?




Finalmente, en apartado 5 (del plan 2022), la evaluación de los aprendizajes: progresiones de aprendizaje, se señala: “Los aprendizajes planteados son un referente para organizar el trabajo… el enfoque formativo de evaluación de los aprendizajes implica documentar sistemáticamente información acerca del desenvolvimiento de los alumnos… las estrategias de evaluación que se generen deben ser claras y flexibles… DOCUMENTAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LO QUE HACEN LOS ALUMNOS DURANTE LOS PROCESOS FORMATIVOS…” (p.156), además de proponer una retroalimentación de los aprendizajes.

Si partimos de la idea de que hacer un análisis es descomponer el todo en sus partes, con lo expuesto hasta este momento podemos observar con claridad, las diferencias y similitudes que se pueden hallar en los planes de estudios que se han propuesto e implementado, pero también, el que hoy día se propone. Ello permite preguntarnos si acaso estamos ante un esquema diferente que lleva a concebir a la evaluación de los aprendizajes desde otra perspectiva, o bien, a entender que mucho ha cambiado para que todo siga igual. 



Comentarios

  1. Muchas gracias por todas sus enseñanzas, por sus ideas y esfuerzos para implementar la verdadera ESCUELA. Sin duda el colectivo docente funciona y muy bien, vinculándose a la comunidad.

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    1. Gracias por compartir su material de enseñanzas, es muy interesante y completo para poderlo implementar en la escuela, comunidad. Una nueva visión de generar formas de organización de trabajo.

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  2. Buenas noches ,excelente trabajo ,gracias por compartir felicidades.

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  3. Felicidades, totalmente contextualizado el aprendizaje, motiva a realizar un proyecto de esta magnitud, aunque estemos dentro de la mancha urbana, habra que repensar la estrategia en escuelas grandes donde tenemos mas de 45 alumnos por grupo. Nuevalmente Muchas felicidades.

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  4. excelente trabajo que da la pauta a que se involucren desde directivos,, docentes , padres , alumnos y autoridades como lo pide el paec

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  5. buen proyecto que nos permite estar informados y estar al pendiente de nuestros alumnos, tanto como docentes como a los padres de familia

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  6. Muy agradecida por todo lo compartido en este curso, enriquece y nos da una idea mas clara a nuestra labor docente.

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  7. Gracias por compartir, excelente trabajo.

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