"Visualización de la Relación Aula, Escuela y Comunidad"

 "Visualización de la Relación Aula, Escuela y Comunidad"

 

JOSE LUIS SANCHEZ ROMO

MARLENE MARTINEZ

ANA KAREN GUTIERRE HURTADO 

 14 DE OCTUBRE DE 2022

 

Título:

 "Visualización de la Relación Aula, Escuela y Comunidad"

Autores: JOSE LUIS SANCHEZ ROMO, MARLENE MARTINEZ Y  ANA KAREN GUTIERRE HURTADO 

Área: Investigación Educativa


El programa escuela, aula, comunidad, lo entendemos como un conjunto de acciones diseñadas para atender las necesidades de la comunidad en donde se involucran a todos los actores educativos: docentes, alumnos y padres de familia. El programa tiene como finalidad identificar acciones que pueden solucionar problemas  o necesidades específicas de la comunidad, esto con base a un diagnóstico que debe reflejar la situación de la localidad y debe estar en constante actualización. El diagnóstico debe también servir como insumo para el trabajo institucional. 

 

La escuela está inmersa en la comunidad y la comunidad en la escuela, en ambos espacios se presentan varias particularidades, necesidades y problemáticas específicas debido a las características y personas que las conforman, por lo tanto se debe elaborar un programa propio en cada escuela que atienda a dichas características. La propuesta del proyecto aula, escuela, comunidad, busca desarrollar áreas de conocimiento y aspectos socioemocionales.

 

Una vez planteadas las necesidades los docentes podrán proponer actividades y tareas para trabajar desde sus contextos, buscando que la enseñanza sea activa, colaborativa y situada, cabe mencionar que estas propuestas pueden producirse en  colegiado.

 

El programa escuela, aula, comunidad, busca también fomentar la convivencia, y hacer partícipes a los padres de familia en actividades que favorezcan los aprendizajes esperados en los alumnos. La colaboración entre docentes permitirá que se compartan estrategias, materiales, actividades, etc. promoviendo que los aprendizajes de los alumnos sean de mejor calidad.

 

Es necesario que madres y padres de familia expongan sus necesidades mediante el diálogo, generando así una dinámica de comunicación y cooperación.

 

El programa Aula, Escuela y comunidad debe entenderse como todas aquellas acciones encaminadas a mejorar la vida de los alumnos y de sus familias, reconociendo como el lugar para establecimiento de acuerdos, planeación, ejecución de las  actividades planteadas y evaluación de las mismas.

 

Consideramos que requiere de compromisos y responsabilidades compartidas, en donde todos los agentes participen y se involucren en el proceso. Que se consideren temas de relevancia social y que vaya dirigida a la solución de problemáticas sociales.

 

En este sentido consideramos viable el diseño de proyectos sustentables, socioemocionales, mejora de los aprendizajes, etc.

 

 

Construcción de escenarios

 

La construcción de escenarios es una herramienta de la gerencia social que apoya la exploración de imágenes de futuro. Como tal, forma parte de la planificación estratégica y  prospectiva (Tomás, 2007)  contribuye a construir una visión de futuro (el futuro deseable) de la organización, en términos de su misión, servicios y recursos tangibles e intangibles. Los imaginarios que resultan del ejercicio se convierten en telones de fondo de las estrategias y planes de la organización.

 

En el presente trabajo ve la necesidad de visualizarse en el terreno emocional puesto que, derivado de diversas situaciones sociales como la pandemia, la gestión emocional se vuelve imprescindible en los alumnos también en los docentes.

 

Los alumnos en el presente muestran poca tolerancia al estrés, tiene baja autoestima, no saben poner límites y no tienen proyectos de vida, todo lo anterior derivado de la poca atención de los padres de familia o de sus familias en general.

 

Actualmente un gran número de personas presentan ansiedad, estrés y depresión y que en muchos casos podría terminar en suicidio y esto seguirá si no se pone como prioridad el trabajo socioemocional en los niños y también en el mismo docente.

Un escenario alternativo seria el uso de diversas estrategias para la gestión socioemocional donde los alumnos se auto reconozcan, desarrollen su autoestima, gestionen sus emociones, sean promotores de convivencia sana, resilientes, líderes y tengan un proyecto de vida.

 

Sujeto posible

 




El sujeto de hoy debe cumplir con ciertas características como aprender a discriminar  información puesto que, debido a la tecnología la información de cualquier tipo está al alcance de su mano. Debe aprender a tomar decisiones de manera crítica, ser creativo, investigador, analítico, con valores, independiente, autónomo, que utilice el lenguaje como medio de comunicación y dialogo, que sepas gestionar sus emociones, que se preocupe por el medio ambiente, que busque estar sano, es decir; lleve una vida saludable, que sea feliz, agradecido, curioso, reflexivo, que pueda utilizar lo que sabe para resolver problemas de su vida cotidiana.


 

 

 Aquí proponemos el siguiente proyecto en el cuál priorizamos el desarrollo de habilidades sociales que según diversos autores son necesarias para cualquier aprendizaje conceptual y/o procedimental.

 

La sociedad ha dejado de lado los valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones lo que ocasiona baja autoestima y poca empatía en sus relaciones intra e interpersonales.

 

Los padres de familia no han sido formados para el reconocimiento, gestión de sus propias emociones por lo tanto, los alumnos que recibimos no tienen inteligencia emocional, afectando las relaciones con sus compañeros y el autorreconocimiento y gestión de sus emociones.,





 





 

 

Dimensión

 ESCUELA

Acciones

Recursos

Costos

“Capacitación a docentes”

 

Reconocer las áreas de oportunidad que poseen los agentes educativos en torno al tema del desarrollo de habilidades socioemocionales para generar un modelaje del autoreconocimiento y gestión de las emociones.

 

 

Los docentes y directivos reciben capacitación sobre el tema para poder trabajarlo de manera correcta con los alumnos y padres de familia.

 

Especialista en el tema.

 

Materiales de apoyo sobre tema socioemocional.

 

 

 

*Dependerá del contexto

“Material de apoyo”

 

Compra y distribución de materiales, guías, fichas, semáforos, videos y bibliografía a docentes para el trabajo socioemocional.

 

 

 

·      Guías

·      Fichas socioemocionales

·      Semáforos socioemocionales

·      Videos y bibliografía

 

 

 

*Dependerá del contexto

DIMENSIÓN: COMUNIDAD

“Cuestionario diagnostico”

 

Aplicación de cuestionario a comunidad escolar con el fin de identificar los conocimientos que tienen sobre el tema y saber de dónde partiremos.

 

“LAS EMOCIONES DESDE CASA”

(Goleman, 1967)

 

Taller de 5 sesiones dirigido a padres de familia de la comunidad escolar para que reconozcan y gestiones sus propias emociones y posteriormente en sus hijos.

Logrando que el trabajo sea compartido y se desarrolle desde el hogar con la sensibilización a los padres.

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 1: La importancia de las emociones.

 

SESION 2: Observando las emociones.

 

SESIÓN 3: Situaciones detonantes de las emociones ¿Cómo las gestionarías?

 

SESIÓN 4: El dialogo el antibiótico del enfado.

 

SESIÓN 5: La empatía y la motivación.

 

*Dependerá del contexto

DIMENSIÓN AULA

 

“SEMÁFORO DE EMOCIONES”

 

Reconocer que emociones predominan durante el día para que los alumnos ubiquen su nombre en el color que corresponde.

 

(Cada docente decidirá que variantes le dará al semáforo)

 

 

 

 

·       Semáforo de emociones.

·       Emogis

·       Portadores de nombres.

 

*Dependerá del contexto

 

“DIARIO DE EMOCIONES”

 

Registrar todas aquellas situaciones que hayan provocado un cambio en su estado emocional, independientemente del tamaño de ese cambio y de si ha sido positivo o negativo. Con el propósito  de obtener conocimiento sobre sí mismos, sus emociones y de cómo podrían gestionarlas mejor.

 

 

 

·       Libreta (diario emocional)

 

 

*Dependerá del contexto

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?”

 

Reconocer y nombrar situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.

Cuestionar a los alumnos sobre lo siguiente: ¿Alguien sabe qué son las emociones? Se escucharán con atención sus respuestas.

Proyectar el video “el monstruo de colores”, una vez terminada la proyección, hacer cuestionamientos relativos al contenido del video. trabajar con un material interactivo llamado: “Emociones, intensamente” en el cuál se hablar del significado de algunas emociones.

 

 

 

 

 

 

·       Videos de emociones.

·       Material Interactivo

 

 

*Dependerá del contexto

 

”Acomodo mis emociones”

 

Reconocer y nombrar situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.

 

Realización de diversas actividades en las que el alumno exprese e identifique situaciones que le generen diversas emociones.

 

 

 

·       Videos

·       Material para activdades

 

 

*Dependerá del contexto

”El dado de las emociones”

 

Reconocer y nombrar situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.

Presentar a los alumnos algunas tarjetas con emocionanzas, las cuales presentarán algunas situaciones, los alumnos deberán adivinar las emociones que sintieron las personas que vivieron las situaciones. 

Todos nos sentaremos en el suelo formando un círculo, comenzare

mos a jugar con el dado de las emociones, por turnos lanzaremos el dado y de acuerdo a la emoción que salga iremos mencionando situaciones que nos han hecho sentir dicha emoción. Se jugará a caras y gestos, se elegirán algunos alumnos al azar, ellos deberán pasar al frente del círculo y tratar de expresar con caras y gestos (sin hablar) alguna emoción, el resto de los compañeros deberán adivinar de que emoción se trata.

Se les pedirá a los niños que mencionen las emociones que conocen.

 

 

·       Dado de las emociones.

 

 

*Dependerá del contexto

”LAS CARITAS”

 

Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.

Los alumnos deberán reunirse en equipos de tres personas y comentar entre ellos situaciones que les han hecho sentir alegría, tristeza, enojo, miedo, calma y amor.

 

Los niños deberán poner a las caritas las expresiones vistas durante la semana (alegría, tristeza, enojo, miedo, calma y amor), deberán también mencionarle a la docente una situación en la que hayan sentido estas emociones, en el recuadro la docente escribirá lo expresado por el alumno.

 

 

 

·       Imágenes con diversas emociones.

 

 

 

·       Dependerá del contexto.

 

“HOY RECONOZCO A:”

 

 

Dos a tres veces por semana los alumnos escribirán mensajes reconociendo cualidades en sus compañeros.

 

Con la intención de generar un ambiente agradable para trabajar en el que los alumnos no solo reconocen sus cualidades sino también las de las demás.

 

 

 

 

·       Letrero “Hoy reconozco a”

·       Tarjetas para escribir cualidades.

 

 

 

 

·       Dependerá del contexto.

 

“BUZÓN DE AGRADECIMIENTO”

 

Elaborar un buzón en el cual depositaran cartas a diferentes personas para agradecer y reconocer lo que los demás hacen por ellos.

 

Esta actividad se llevará en casa y en el aula.

 

 

 

 

            

·       Buzón de agradecimiento.

 

 

“Cuestionario de cierre”

 

Aplicación de cuestionario para visualizar que se logró con  la aplicación del proyecto.

 

Evaluación: lista de cotejo

 

Cuestionario de diagnóstico y cierre de proyecto.

 

 

 

 

 

 

El presente proyecto toma en cuenta las necesidades de la comunidad (padres de familia) en torno al desarrollo de habilidades y vinculamos estas necesidades y carencias con el aprendizaje de los alumnos y las áreas de oportunidad de los agentes educativos (docentes y directivos). Por lo tanto, está dividido en dimensiones AULA, ESCUELA Y COMUNIDAD.

 

La intención de su aplicación es generar en los alumnos la motivación intrínseca y extrínseca para asistir a la escuela de forma regular, adquirir los conocimientos conceptuales con la reflexión previa de su utilidad en la vida cotidiana. Creemos que un alumno que se reconoce como persona única que forma parte de un grupo tiene un compromiso compartido consigo mismo y con lo demás. Por lo tanto, se debe priorizar la educación socioemocional.

 

 

 

EVALUACIÓN CUALITATIVA

 

Dentro de cualquier proyecto debemos considerar que estos no siempre saldrán como se planifican, por lo tanto debemos prever opciones alternativas para que se cumplan las metas establecidas, pues es común que durante el trayecto se presenten obstáculos imprevistos, a pesar de esto siempre habrá alternativas o nuevas posibilidades. Dentro de los proyectos educativos los actores involucrados en él, son de suma importancia para difundir la información contenida en dichos proyectos. Es indispensable establecer prioridades y ser realistas, se debe de asegurar que todo lo que se hace tiene un propósito y que todos los integrantes del equipo comprenden los objetivos que se han planteado. (UNESCO, 2007)

 

 

En este proyecto, consideramos la evaluación diagnóstica con el cuestionario especificado en la primer etapa del trabajo en la  dimensión de la comunidad para explorar los conocimientos previos al finalizar el proyecto sugerimos la aplicación del mismo cuestionario para identificar los alcances del mismo. Además sugerimos la coevaluación y la autoevaluación en cada sesión del taller y la heteroevaluación con rúbricas, observación participante, diario de campo, guías de observación y entrevistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


REFERENCIAS:

Goleman, D. (1967). Inteligencia Emocional . Estados Unidos.

 

Tomás, M. (2007). Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. . México

 

UNESCO, S. D. (2007). Evaluación de proyectos comunitarios. París: Division de educación básica.

 

 


Comentarios

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  2. Muy buen artículo, ya que está respaldado de los planes y programas en los cuales menciona que no se ha trabajado por medio de los intereses de los alumnos y esto es importante ya que se debe de lograr que los alumnos desarrollen su sentido critico y reflexivo, para poder lograr un aprendizaje profundo, situado y significativo el cual puedan aplicar en sociedad.

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