"Visualización de la Relación Aula, Escuela y Comunidad"
"Visualización de la Relación Aula, Escuela y Comunidad"
JOSE LUIS SANCHEZ ROMO
MARLENE MARTINEZ
ANA KAREN GUTIERRE HURTADO
14 DE OCTUBRE DE 2022
Título:
"Visualización de la Relación Aula, Escuela y Comunidad"
Autores: JOSE LUIS SANCHEZ ROMO, MARLENE MARTINEZ Y ANA KAREN GUTIERRE HURTADO
Área: Investigación Educativa
El programa escuela,
aula, comunidad, lo entendemos como un conjunto de acciones diseñadas para
atender las necesidades de la comunidad en donde se involucran a todos los
actores educativos: docentes, alumnos y padres de familia. El programa tiene
como finalidad identificar acciones que pueden solucionar problemas o necesidades específicas de la comunidad,
esto con base a un diagnóstico que debe reflejar la situación de la localidad y
debe estar en constante actualización. El diagnóstico debe también servir como
insumo para el trabajo institucional.
La escuela está inmersa en la comunidad y la comunidad en
la escuela, en ambos espacios se presentan varias particularidades, necesidades
y problemáticas específicas debido a las características y personas que las conforman,
por lo tanto se debe elaborar un programa propio en cada escuela que atienda a
dichas características. La
propuesta del proyecto aula, escuela, comunidad, busca desarrollar áreas de
conocimiento y aspectos socioemocionales.
Una vez planteadas las necesidades los docentes podrán
proponer actividades y tareas para trabajar desde sus contextos, buscando que
la enseñanza sea activa, colaborativa y situada, cabe mencionar que estas
propuestas pueden producirse en
colegiado.
El programa escuela, aula, comunidad, busca también
fomentar la convivencia, y hacer partícipes a los padres de familia en
actividades que favorezcan los aprendizajes esperados en los alumnos. La
colaboración entre docentes permitirá que se compartan estrategias, materiales,
actividades, etc. promoviendo que los aprendizajes de los alumnos sean de mejor
calidad.
Es necesario que madres y padres de familia expongan sus
necesidades mediante el diálogo, generando así una dinámica de comunicación y
cooperación.
El programa Aula, Escuela y comunidad debe entenderse
como todas aquellas acciones encaminadas a mejorar la vida de los alumnos y de
sus familias, reconociendo como el lugar para establecimiento de acuerdos,
planeación, ejecución de las actividades
planteadas y evaluación de las mismas.
Consideramos que requiere de compromisos y
responsabilidades compartidas, en donde todos los agentes participen y se
involucren en el proceso. Que se consideren temas de relevancia social y que
vaya dirigida a la solución de problemáticas sociales.
En este sentido consideramos viable el diseño de proyectos
sustentables, socioemocionales, mejora de los aprendizajes, etc.
Construcción
de escenarios
La construcción de escenarios
es una herramienta de
la gerencia social que apoya la exploración de imágenes de futuro. Como
tal, forma parte de la planificación estratégica y prospectiva
En el presente trabajo ve la necesidad de
visualizarse en el terreno emocional puesto que, derivado de diversas
situaciones sociales como la pandemia, la gestión emocional se vuelve
imprescindible en los alumnos también en los docentes.
Los alumnos en el presente muestran poca
tolerancia al estrés, tiene baja autoestima, no saben poner límites y no tienen
proyectos de vida, todo lo anterior derivado de la poca atención de los padres
de familia o de sus familias en general.
Actualmente un gran número de personas
presentan ansiedad, estrés y depresión y que en muchos casos podría terminar en
suicidio y esto seguirá si no se pone como prioridad el trabajo socioemocional
en los niños y también en el mismo docente.
Un escenario alternativo seria el uso de diversas
estrategias para la gestión socioemocional donde los alumnos se auto
reconozcan, desarrollen su autoestima, gestionen sus emociones, sean promotores
de convivencia sana, resilientes, líderes y tengan un proyecto de vida.
Sujeto
posible
El sujeto de hoy debe cumplir con ciertas características como aprender a discriminar información puesto que, debido a la tecnología la información de cualquier tipo está al alcance de su mano. Debe aprender a tomar decisiones de manera crítica, ser creativo, investigador, analítico, con valores, independiente, autónomo, que utilice el lenguaje como medio de comunicación y dialogo, que sepas gestionar sus emociones, que se preocupe por el medio ambiente, que busque estar sano, es decir; lleve una vida saludable, que sea feliz, agradecido, curioso, reflexivo, que pueda utilizar lo que sabe para resolver problemas de su vida cotidiana.
Aquí
proponemos el siguiente proyecto en el cuál priorizamos el desarrollo de
habilidades sociales que según diversos autores son necesarias para cualquier
aprendizaje conceptual y/o procedimental.
La
sociedad ha dejado de lado los valores, actitudes y habilidades que les
permiten comprender y manejar sus emociones lo que ocasiona baja autoestima y
poca empatía en sus relaciones intra e interpersonales.
Los
padres de familia no han sido formados para el reconocimiento, gestión de sus
propias emociones por lo tanto, los alumnos que recibimos no tienen
inteligencia emocional, afectando las relaciones con sus compañeros y el
autorreconocimiento y gestión de sus emociones.,
Dimensión |
ESCUELA |
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Acciones |
Recursos |
Costos |
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“Capacitación a docentes” Reconocer las áreas de
oportunidad que poseen los agentes educativos en torno al tema del desarrollo
de habilidades socioemocionales para generar un modelaje del
autoreconocimiento y gestión de las emociones. Los docentes y directivos
reciben capacitación sobre el tema para poder trabajarlo de manera correcta
con los alumnos y padres de familia. |
Especialista en el tema. Materiales de apoyo sobre
tema socioemocional. |
*Dependerá del contexto |
|
“Material de apoyo” Compra y distribución de
materiales, guías, fichas, semáforos, videos y bibliografía a docentes para
el trabajo socioemocional. |
·
Guías ·
Fichas
socioemocionales ·
Semáforos
socioemocionales ·
Videos y
bibliografía |
*Dependerá del contexto |
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DIMENSIÓN: COMUNIDAD |
|||
“Cuestionario diagnostico” Aplicación de cuestionario a
comunidad escolar con el fin de identificar los conocimientos que tienen
sobre el tema y saber de dónde partiremos. |
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“LAS EMOCIONES
DESDE CASA” Taller de 5 sesiones dirigido a padres de familia de la comunidad
escolar para que reconozcan y gestiones sus propias emociones y
posteriormente en sus hijos. Logrando que el trabajo sea compartido y se desarrolle desde el hogar
con la sensibilización a los padres. |
SESIÓN 1: La importancia de las emociones. SESION 2: Observando las emociones. SESIÓN 3: Situaciones detonantes de las emociones ¿Cómo las
gestionarías? SESIÓN 4: El dialogo el antibiótico del enfado. SESIÓN 5: La empatía y la motivación. |
*Dependerá del contexto |
|
DIMENSIÓN AULA |
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“SEMÁFORO DE
EMOCIONES” Reconocer que emociones predominan durante el día para que los alumnos
ubiquen su nombre en el color que corresponde. (Cada docente decidirá que variantes le dará al semáforo) |
· Semáforo de
emociones. · Emogis · Portadores
de nombres. |
*Dependerá del contexto |
|
“DIARIO DE
EMOCIONES” Registrar todas aquellas situaciones que hayan provocado un cambio en
su estado emocional, independientemente del tamaño de ese cambio y de si ha
sido positivo o negativo. Con el propósito
de obtener conocimiento sobre sí mismos, sus emociones y de cómo
podrían gestionarlas mejor. |
· Libreta
(diario emocional) |
*Dependerá del contexto |
|
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?” Reconocer y nombrar situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza,
miedo o enojo, y expresa lo que siente. Cuestionar a los alumnos sobre lo siguiente: ¿Alguien sabe qué son las
emociones? Se escucharán con atención sus respuestas. Proyectar el video “el monstruo de colores”, una vez terminada la
proyección, hacer cuestionamientos relativos al contenido del video. trabajar
con un material interactivo llamado: “Emociones, intensamente” en el cuál se
hablar del significado de algunas emociones. |
· Videos de
emociones. · Material
Interactivo |
*Dependerá del contexto |
|
”Acomodo mis
emociones” Reconocer y nombrar situaciones que le generan alegría, seguridad,
tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente. Realización de diversas actividades en las que el alumno exprese e
identifique situaciones que le generen diversas emociones. |
· Videos · Material
para activdades |
*Dependerá del contexto |
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”El dado de las emociones” Reconocer y nombrar situaciones que le generan alegría, seguridad,
tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente. Presentar a los alumnos algunas tarjetas con emocionanzas, las cuales
presentarán algunas situaciones, los alumnos deberán adivinar las emociones
que sintieron las personas que vivieron las situaciones. Todos nos sentaremos en el suelo formando un círculo, comenzare mos a jugar con el dado de las emociones, por turnos lanzaremos el
dado y de acuerdo a la emoción que salga iremos mencionando situaciones que
nos han hecho sentir dicha emoción. Se jugará a caras y gestos, se elegirán
algunos alumnos al azar, ellos deberán pasar al frente del círculo y tratar
de expresar con caras y gestos (sin hablar) alguna emoción, el resto de los
compañeros deberán adivinar de que emoción se trata. Se les pedirá a los niños que mencionen las emociones que conocen. |
· Dado de las
emociones. |
*Dependerá del contexto |
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”LAS CARITAS” Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad,
tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente. Los alumnos deberán reunirse en equipos de tres personas y comentar
entre ellos situaciones que les han hecho sentir alegría, tristeza, enojo,
miedo, calma y amor. Los niños deberán poner a las caritas las expresiones vistas durante
la semana (alegría, tristeza, enojo, miedo, calma y amor), deberán también
mencionarle a la docente una situación en la que hayan sentido estas
emociones, en el recuadro la docente escribirá lo expresado por el alumno. |
· Imágenes
con diversas emociones. |
· Dependerá
del contexto. |
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“HOY RECONOZCO
A:” Dos a tres veces por semana los alumnos escribirán mensajes
reconociendo cualidades en sus compañeros. Con la intención de generar un ambiente agradable para trabajar en el
que los alumnos no solo reconocen sus cualidades sino también las de las
demás. |
· Letrero
“Hoy reconozco a” · Tarjetas
para escribir cualidades. |
· Dependerá
del contexto. |
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“BUZÓN DE
AGRADECIMIENTO” Elaborar un buzón en el cual depositaran cartas a diferentes personas
para agradecer y reconocer lo que
los demás hacen por ellos. Esta actividad se llevará en casa y en el aula. |
· Buzón de
agradecimiento. |
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“Cuestionario de
cierre” Aplicación de cuestionario para visualizar que se logró con la aplicación del proyecto. |
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Evaluación: lista de cotejo Cuestionario de diagnóstico y cierre de proyecto. |
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El
presente proyecto toma en cuenta las necesidades de la comunidad (padres de
familia) en torno al desarrollo de habilidades y vinculamos estas necesidades y
carencias con el aprendizaje de los alumnos y las áreas de oportunidad de los
agentes educativos (docentes y directivos). Por lo tanto, está dividido en
dimensiones AULA, ESCUELA Y COMUNIDAD.
La
intención de su aplicación es generar en los alumnos la motivación intrínseca y
extrínseca para asistir a la escuela de forma regular, adquirir los conocimientos
conceptuales con la reflexión previa de su utilidad en la vida cotidiana.
Creemos que un alumno que se reconoce como persona única que forma parte de un
grupo tiene un compromiso compartido consigo mismo y con lo demás. Por lo
tanto, se debe priorizar la educación socioemocional.
EVALUACIÓN CUALITATIVA
Dentro de cualquier proyecto debemos
considerar que estos no siempre saldrán como se planifican, por lo tanto
debemos prever opciones alternativas para que se cumplan las metas
establecidas, pues es común que durante el trayecto se presenten obstáculos
imprevistos, a pesar de esto siempre habrá alternativas o nuevas posibilidades.
Dentro de los proyectos educativos los actores involucrados en él, son de suma
importancia para difundir la información contenida en dichos proyectos. Es
indispensable establecer prioridades y ser realistas, se debe de asegurar que
todo lo que se hace tiene un propósito y que todos los integrantes del equipo
comprenden los objetivos que se han planteado.
En
este proyecto, consideramos la evaluación diagnóstica con el cuestionario
especificado en la primer etapa del trabajo en la dimensión de la comunidad para explorar los
conocimientos previos al finalizar el proyecto sugerimos la aplicación del
mismo cuestionario para identificar los alcances del mismo. Además sugerimos la
coevaluación y la autoevaluación en cada sesión del taller y la
heteroevaluación con rúbricas, observación participante, diario de campo, guías
de observación y entrevistas.
REFERENCIAS:
Goleman, D. (1967). Inteligencia Emocional . Estados Unidos.
Tomás, M. (2007). Planeación
prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. . México
UNESCO, S. D. (2007). Evaluación
de proyectos comunitarios. París: Division de educación básica.
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ResponderEliminarMuy buen artículo, ya que está respaldado de los planes y programas en los cuales menciona que no se ha trabajado por medio de los intereses de los alumnos y esto es importante ya que se debe de lograr que los alumnos desarrollen su sentido critico y reflexivo, para poder lograr un aprendizaje profundo, situado y significativo el cual puedan aplicar en sociedad.
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