La Mejora de la planeación didáctica del idioma ingles en el aula partiendo de la necesidades de la comunidad
La Mejora de la planeación didáctica del idioma ingles en el aula partiendo de la necesidades de la comunidad
Estefania Gpe. Garcia Zambrano
A pesar de las acciones implementadas por el gobierno para fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas en lengua inglesa en la educación básica del sector público, dichas acciones no han sido suficientes para brindar procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés con calidad. En la actualidad los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés a nivel de educación básica están siendo orientados por docentes que no han recibido una formación adecuada en cuanto a el dominio y manejo del inglés, así como tampoco en la metodología que deben emplear para desarrollar competencias comunicativas del inglés en sus estudiantes como lengua . El aprendizaje del idioma inglés es de vital importancia para los estudiantes universitarios. Su conocimiento permite la consulta de importante bibliografía como libros, documentos e información en la web, la mayoría de los cuales se encuentra en este idioma. De saber este idioma depende el futuro profesional de cada estudiante pues esto representa un requisito indispensable en muchos empleos de empresas grandes e internacionales. Asimismo, posibilita conocer nuevas culturas y tradiciones, relacionarse con el mundo.
Sujeto Posible
Este proyecto dislumbra a un sujeto posible con habilidades como: social, líder, competente, innovador, participativo, reflexivo, autónomo, creativo, activo y social.
Intención educativa
Mejorar la enseñanza del idioma ingles, por medio de la actualización de los docentes por medio de un taller intensivo para la enseñanza de diferentes metodologías y métodos de enseñanza centrados en las necesidades de la comunidad.
Aspectos problematizadores
Derivado de la necesidad que muestran los alumnos en la carencia del dominio del idioma ingles, por falta de innovación en las clases se proyecta una propuesta para la mejora de la planeación didáctica de la asignatura de ingles a nivel secundaria donde se considere las necesidades de la comunidad.
Áreas de conocimiento
l Lenguajes
l Intercultularidad critica
l Fomento a la lectura y la escritura
Evaluación
Se evaluara a los docentes por medio de observaciones en sus clases, y la valoración de su planeación. De igual manera se evaluara trimestralmente valorando según los resultados de los alumnos.
Trimestre | 1 | 2 | 3 | Evaluación del ciclo escolar |
Evaluación de Planeación | | | | |
Observación | | | | |
Avance del alumnado | | | |
|
Desempeño deseado
En este esquemas podemos ver mi visión a futuro con este proyecto, podemos ver que mi visión a futuro con los docentes, alumnos y la comunidad. Este proyecto busco llevar a los docentes interesados implementen nuevas formas de enseñanza en inglés y que tengan más herramientas para mejorar sus planeación. De esta manera motivar a los alumnos y se interesen mas por el idioma.Segun una encuesta realizada por OCCMundial, 72% de los mexicanos que buscan empleo han perdido oportunidades por su mal manejo o desconocimiento del inglés. Con esto lograremos que los alumnos egresados tengan un mejor dominio del idioma y lograr a que ellos tengan un mejor empleo o ascender a un mejor puesto.
Secuencias didáctica
Con mi proyecto busco realizar un taller intensivo para mejorar la enseñanza del idioma ingles en la secundarias publicas. Se pretende entonces ofrecer a los docentes un taller de aprendizaje mediado por diferentes recursos didácticos y tecnológicos en el que el docente pueda fortalecer la enseñanza del idioma ingles. A los docentes que tomen el curso se tendrán que utilizar los métodos y técnicas aprendidas en su clase. Ellos serán evaluados trimestralmente para ver si en realidad se pudo lograr una mejora en las clases de ingles con el taller.
Día | Tema | Objetivo | Responsable |
1 | English Language | El docente conocerá historia del idioma ingles | |
1 | Theories | El docente aprenderá las diferentes teorías que se tienen en la enseñanza-aprendizaje del idioma ingles | |
2 | Methods and techniques | El docentes conocerá las diferentes técnicas para para la enseñanza del idioma ingles. | |
3 | Types of students | El docente aprenderá tipos de aprendizajes según la edad, aptitudes y características del los alumnos. | |
3 | Types of teachers | El docente conocerá los diferentes roles de los docentes. | |
4 | Managing learning | El docente conocerá diferentes maneras de manejar la enseñanza del idioma ingles. | |
4 | Educational resources | El docente conocerá los diferentes tipos de recursos que pueden realizar y utilizar en sus clases. | |
Conclusión
Por medio de este proyecto presentado sobre la mejora de la planeación didáctica del idioma ingles en el aula basándonos en las necesidades de la comunidad desde el aula y la escuela. Estas áreas de oportunidades especialmente en la enseñanza del idioma ingles, el cual no se le ha tomado mucho la importancia necesaria, al incluir este proyecto nos permitirán el fortalecimiento de este plan de acción en educación. Con la posible inclusión de este proyecto en el nuevo plan podremos apoyar al bienestar y desarrollo de los miembros de la comunidad, en donde situada la institución educativa, y podremos apoyar a los niños, padres de familia y personal educativo, para mejorar el panorama actual y promover el trabajo colaborativo. Estoy segura que con este tendremos una mejor visión de hacia donde queremos llegar, sabremos bien lo que queremos logras y desarrollaremos un conjunto sujetos posibles con características favorables, las cuales contribuirán al mejor desarrollo de su comunidad.

Comentarios
Publicar un comentario