La Mejora de la planeación didáctica del idioma ingles en el aula partiendo de la necesidades de la comunidad

 La Mejora de la planeación didáctica del idioma ingles en el aula partiendo de la necesidades de la comunidad

Estefania Gpe. Garcia Zambrano

A pesar de las acciones implementadas por el gobierno para fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas en lengua inglesa en la educación básica del sector público, dichas acciones no han sido suficientes para brindar procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés con calidad. En la actualidad los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés a nivel de educación básica están siendo orientados por docentes que no han recibido una formación adecuada en cuanto a el dominio y manejo del inglés, así como tampoco en la metodología que deben emplear para desarrollar competencias comunicativas del inglés en sus estudiantes como lengua . El aprendizaje del idioma inglés es de vital importancia para los estudiantes universitarios. Su conocimiento permite la consulta de importante bibliografía como libros, documentos e información en la web, la mayoría de los cuales se encuentra en este idioma. De saber este idioma depende el futuro profesional de cada estudiante pues esto representa un requisito indispensable en muchos empleos de empresas grandes e internacionales. Asimismo, posibilita conocer nuevas culturas y tradiciones, relacionarse con el mundo.

 

 

 

 

 

Sujeto Posible

Este proyecto dislumbra a un sujeto posible con habilidades como: social, líder, competente, innovador, participativo, reflexivo, autónomo, creativo, activo y social.

 

 

 

Intención educativa

Mejorar la enseñanza del idioma ingles, por medio de la actualización de los docentes por medio de un taller intensivo para la enseñanza de diferentes metodologías y métodos de enseñanza centrados en las necesidades de la comunidad.

 

Aspectos problematizadores

Derivado de la necesidad que muestran los alumnos en la carencia del dominio del idioma ingles, por falta de innovación en las clases se proyecta una propuesta para la mejora de la planeación didáctica de la asignatura de ingles a nivel secundaria donde se considere las necesidades de la comunidad.

Áreas de conocimiento

 

Lenguajes

Intercultularidad critica

Fomento a la lectura y la escritura

 

 

 

 

 

 

Evaluación

Se evaluara a los docentes por medio de observaciones en sus clases, y la valoración de su planeación. De igual manera se evaluara trimestralmente valorando según los resultados de los alumnos.

 

Trimestre 

1

2

3

Evaluación del ciclo escolar

Evaluación  de Planeación

 

 

 

 

Observación

 

 

 

 

Avance del alumnado

 

 

 

 

 

Desempeño deseado

 

En este esquemas podemos ver mi visión a futuro con este proyecto, podemos ver que mi visión a futuro con los docentes, alumnos y la comunidad. Este proyecto busco llevar a los docentes interesados implementen nuevas formas de enseñanza en inglés y que tengan más herramientas para mejorar sus planeación. De esta manera motivar a los alumnos y se interesen mas por el idioma.Segun una encuesta realizada por OCCMundial, 72% de los mexicanos que buscan empleo han perdido oportunidades por su mal manejo o desconocimiento del inglés. Con esto lograremos que los alumnos egresados tengan un mejor dominio del idioma y lograr a que ellos tengan un mejor empleo o ascender a un mejor puesto.

Secuencias didáctica

Con mi proyecto busco realizar un taller intensivo para mejorar la enseñanza del idioma ingles en la secundarias publicas. Se pretende entonces ofrecer a los docentes un taller de aprendizaje mediado por diferentes recursos didácticos y tecnológicos en el que el docente pueda fortalecer la enseñanza del idioma ingles. A los docentes que tomen el curso se tendrán que utilizar los métodos y técnicas aprendidas en su clase. Ellos serán evaluados trimestralmente para ver si en realidad se pudo lograr una mejora en las clases de ingles con el taller. 

Día 

Tema 

Objetivo

Responsable

1

English Language 

El docente conocerá historia del idioma ingles 

 

1

Theories 

El docente aprenderá las diferentes teorías que se tienen en la enseñanza-aprendizaje del idioma ingles

 

2

Methods and techniques 

El docentes conocerá las diferentes técnicas para para la enseñanza del idioma ingles.

 

3

Types of students

El docente aprenderá tipos de aprendizajes según la edad, aptitudes y características del los alumnos.

 

3

Types of teachers

El docente conocerá los diferentes roles de los docentes.

 

4

Managing learning 

El docente conocerá diferentes maneras de manejar la enseñanza del idioma ingles.

 

4

Educational resources 

El docente conocerá los diferentes tipos de recursos que pueden realizar y utilizar en sus clases.

 

 

 

 

Conclusión

Por medio de este proyecto presentado sobre la mejora de la planeación didáctica del idioma ingles en el aula basándonos en las necesidades de la comunidad desde el aula y la escuela. Estas áreas de oportunidades especialmente en la enseñanza del idioma ingles, el cual no se le ha tomado mucho la importancia necesaria, al incluir este proyecto nos permitirán el fortalecimiento de este plan de acción en educación. Con la posible inclusión de este proyecto en el nuevo plan podremos apoyar al bienestar y desarrollo de los miembros de la comunidad, en donde situada la institución educativa, y podremos apoyar a los niños, padres de familia y personal educativo, para mejorar el panorama actual y promover el trabajo colaborativo. Estoy segura que con este tendremos una mejor visión de hacia donde queremos llegar, sabremos bien lo que queremos logras y desarrollaremos un conjunto sujetos posibles con características favorables, las cuales contribuirán al mejor desarrollo de su comunidad. 

Comentarios

Entradas populares