RECUPERANDO
LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD DESDE EL AULA Y LA ESCUELA
Beatriz Adriana Vera Calderón
León, Guanajuato, México a 10 de octubre del 2022
La planeación prospectiva estratégica en educación, enfocada en recuperar
las necesidades de la comunidad desde el aula y la escuela, más allá de la mera
planeación estratégica, encara los problemas de un mundo actual de complejidad,
crisis y cambio. Conlleva a trabajar con nuevas técnicas y métodos de
diagnóstico y con instrumentos que permitan el análisis de la incertidumbre y
los eventos inesperados, que en todo sector educativo se vislumbra y sobre todo
después de la contingencia sanitaria que se derivó de la pandemia por COVID 19
y de los problemas que se agravaron como la falta de Inclusión y la falta de apropiación
de las culturas a través de herramientas básicas como la lectura y escritura.
La planeación prospectiva estratégica a nivel escolar es un tema que se está
integrado con algunos elementos que no se habían considerado de manera integral
en otros Programas de estudio, hasta ahora con la propuesta 2022.
Como lo afirman en su proyecto Paz y Soria Villegas (2014) “En México llega apenas hace unos pocos años y como consecuencia tampoco
se aplica como debe ser, cuando mucho se queda al nivel de ejercicios sueltos
como es el pensar escenarios; sin embargo, es de vital importancia considerar las
dos grandes fases de la planeación prospectiva: pensar escenarios y planear
escenarios” (p.1).
Este artículo trata de poner de manifiesto la visión de un futuro posible a largo plazo y
los cambios que deberían darse en las escuelas, aulas y comunidad en general,
para que cualquier integrante de la comunidad que tenga acceso a educación,
encuentre una respuesta educativa acorde a las necesidades sociales, que como integrante
de una comunidad desarrolle su potencial y contribuya favorablemente a las necesidades
que le demanda cada comunidad a la que pertenezca desde los distintos contextos
de los que forma parte.
El trabajo presentado sobre esta planeación prospectiva para abatir el
rezago educativo a través de la inclusión y apropiación de las culturas por
medio de la lectura y la escritura, recuperando las necesidades de la comunidad
desde el aula y la escuela, es un desafío para el sistema educativo actual. Las
oportunidades que permitirán el fortalecimiento de este plan de acción en educación, será a través
de enlazar las dimensiones del programa, que apoyará significativamente el bienestar
y desarrollo de los miembros de la comunidad, en donde está inmersa la
institución educativa, que busca primordialmente
apoyar a los niños, padres de familia y personal educativo, para mejorar el
panorama actual y promover el trabajo colaborativo, al compartir una visión de
un escenario alternativo, donde logremos desarrollar en conjunto sujetos
posibles con características favorables, que se a su vez contribuirá culturalmente
al bienestar de su comunidad.
Partiendo así de lo que se planea lograr, se puede mostrar de primera
mano, al sujeto posible que se pretende alcanzar en una prospectiva, logrando desarrollar
en los individuos su imaginación y creatividad que a su vez podrán generar un
pensamiento crítico para lograr afrontar un sinfín de problemáticas, teniendo
la capacidad de elegir la mejor opción para resolverlas. Lograr desarrollar en
los niños la confianza para permitirse tener errores y que éstos formen parte
de su crecimiento personal, incluso se enriquezcan de ellos, trabajen basándose
en ser felices y resilientes ante adversidades. Se busca que este sujeto
posible valore y aprecie su cultura y las de los demás, y esto le permitirá ampliar
su conocimiento y riqueza cultural, volviéndose un integrante en su comunidad,
activo en todos sus contextos.
La siguiente figura muestra dichas características del Sujeto Posible:

Plan de acción
La influencia y alcances de la acción educativa,
trabajando en conjunto con la comunidad en general, se vuelve un componente
idóneo para combatir la desigualdad que algunos alumnos presentan, al mismo
tiempo que genera consciencia activa sobre la igualdad de oportunidades que existen
en dentro del aula, la escuela y la comunidad. Así mismo permitirá una
inclusión para todos y apropiación de un aspecto cultural fundamental, la
alfabetización por medio la lectura y la escritura. Lo anterior despierta la
necesidad de estudiar el contexto de la educación en lo cultural, los retos y
desafíos que enfrenta, así como las metas que se quieren alcanzar, pues el
mundo se encuentra en una situación de incertidumbre en todos los ámbitos. Por
lo que es primordial seguir avanzando y desarrollando estrategias que nos
permitan cumplir con el desarrollo de un plan de acción que entrelace las
dimensiones de un proyecto desde el aula, la escuela y la comunidad.
Resulta inevitable identificar las enormes
desigualdades que afronta nuestro sistema educativo, en torno al rezago y la
desigualdad, y que son brechas que requieren ser abordadas para dar soluciones
integradas y eficaces considerando las condiciones reales que son parte la
educación y así mismo se reconoce la responsabilidad común y diferenciada de
las partes intervinientes para mejorar este panorama, el rol que cada actor
educativo debe realizar para mejorar esta visión de futuro.
Enseguida se muestra la relación entre dimensiones de
un proyecto de aula, escuela y comunidad y el plan de acción para abatir el
rezago educativo a través de la inclusión y apropiación de las culturas por
medio de la lectura y la escritura, especificando las actividades que se
llevarán a acabo desde el aula, por ejemplo el diagnóstico completo para verificar las necesidades que se puedan detectar
en el grupo, enfocado en un aspecto en particular, consolidación de lectura y
escritura en segundo grado; desde la escuela con acciones como planear en CTE,
las prioridades a atender en nuestro PEMC, donde la apropiación de la lectura y
la escritura, son un aspecto fundamental de abatimiento en cuestión de rezago
educativo y desde la comunidad involucrando y planeando actividades, donde se
hace más participe a la comunidad en general, rescatando fortalezas que
contribuyan a compartir con todos los integrantes de la comunidad.
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PLAN DE ACCION Abatir el rezago educativo a través de la inclusión y apropiación de
las culturas por medio de la lectura y la escritura |
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AULA |
ESCUELA |
COMUNIDAD |
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Aspectos
problematizadores:
¿Cómo a través
de la inclusión y apropiación de las culturas, por medio de la lectura y la
escritura, podemos abatir el rezago educativo?
Áreas de conocimiento:
Este
proyecto enlaza los siguientes ejes articuladores y campos formativos vinculados,
poniendo al centro a la comunidad.
- Inclusión.
- Interculturalidad crítica.
- Fomento a la lectura y escritura.
- Lenguajes.
- De lo humano y lo comunitario.
Intención educativa:
Este ciclo
escolar 2022-2023, durante el CTE fase intensiva, en una de las prioridades,
como lo fue el ciclo pasado, es trabajar conjuntamente todos los actores educativos,
para abatir el rezago educativo en nuestros alumnos a través de la inclusión y apropiación de las culturas
por medio de la lectura y la escritura.
- Cada docente realizar un plan de trabajo para el
primer mes del ciclo escolar, donde se hará un diagnóstico detallado de
los aprendizajes esperados del grado escolar previo y verificar realmente
cuáles son los que carecen nuestros alumnos, primordialmente en lectura y
escritura.
- Un compromiso a adquirir para innovar las clases
es trabajar por proyectos, ya que consideran que esta manera de trabajo da
muy buenos frutos y logra que los alumnos consoliden mejor sus
aprendizajes esperados, e integra más estrechamente a la comunidad.
- Se realizarán gestiones pertinentes en espacios públicos
como bibliotecas para que los alumnos puedan acudir un día a la semana en compañía
de amigos y familiares a ser partícipe de actividades culturales de lectura
y escritura.
- Orientar a padres de familia en trabajos extra-clase,
para generar apoyo de calidad a los alumnos que lo requieran.
Evaluación:
Debemos
todos los docente y padres de familia hacer conciencia de que el beneficio de
todo esto es que nuestros alumnos avancen, después de casi dos años, donde en
muchos casos, los alumnos no realizaron ninguna actividad de aprendizaje en
casa. Apoyar su avance, aunque sea poco, pero que sea significativo, mientras
toda la comunidad educativa este comprometida con la educación de nuestros
niños vamos a tener avance en este estándar tan desfavorable. Todas las
actividades que realicemos en conjunto serán evaluadas cada trimestre:
- Evaluar los resultados de las estrategias
establecidas, para ver si se continua con dichas actividades o se
modifican algunas.
- Evaluar la pertinencia de las estrategias de
apoyo extra clase, para padres de familia, sugeridas por el docente.
- Se realizará una autoevaluación de alumnos,
padres y docente para analizar que podemos mejorar para el siguiente
trimestre.
- Las herramientas para utilizar como indicar de medición
cualitativa, serán guía de observación, portafolio de evidencias y
entrevistas abiertas a padres de familia sobre los avances de sus hijos.
Todo este trabajo en conjunto será
con la única finalidad de identificar y apoyar en las necesidades del contexto
en donde se encuentra inmersa nuestra institución educativa, desde la escuela y
el aula se trabajará en conjunto, todos los actores educativos, cuyo apoyo y
compromiso son con la educación de nuestras comunidades.
Referencias
Paz, B., & Soria Villegas, G.
M. (2014). Repositorio de Innovación Educativa. Obtenido de
http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4903

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